¿Qué es la Ortodoncia Invisible?
La ortodoncia invisible, también llamada comúnmente ortodoncia transparente, es una opción a las ortodoncias tradicionales para aquellos pacientes que, además de buscar una sonrisa perfecta y alineada, eligen la estética durante el proceso del tratamiento.
Este tipo de ortodoncia no se aprecia con gran facilidad desde el exterior, haciendo que el tratamiento sea mucho más estético que los aros, brackets de aluminio u otros tratamientos que cubren la parte interior de la dentadura que son visibles al hablar o reír.
La ortodoncia invisible, se trata de la colocación de férulas dentales, o alineadores transparentes, realizados en plástico que corrigen la ortodoncia con la misma eficacia que los métodos tradicionales. Dichas férulas son únicas y totalmente personalizadas para cada paciente, lo que supondrá un tratamiento exclusivo, detallado y seguro.
“ORTODONCIA DIGITALIZADA MAXILUM”
Para la creación de las férulas se realizará un estudio exhaustivo para lograr la ortodoncia deseada, para ello se usarán diferentes programas informáticos que diseñarán en 3D una simulación virtual de la nueva dentadura. Gracias a esto, el ortodoncista podrá prever y determinar el tratamiento de manera rápida y concisa.
Las férulas o alineadores dentales se cambiarán cada dos semanas aproximadamente, a criterio del propio ortodoncista según su evolución. Una gran ventaja respecto a las ortodoncias tradicionales es que el propio paciente podrá realizar el cambio de férula desde su propio domicilio siguiendo siempre las indicaciones del especialista, evitando así visitas a la clínica en Málaga. A continuación, te contamos más ventajas de la ortodoncia invisible.
Ventajas de la Ortodoncia Invisible
A priori, es lógico pensar que la única ventaja que tiene la ortodoncia invisible respecto a otros tratamientos es meramente estética, sin embargo, existen otras ventajas que pueden convencerte para elegir esta opción:
No se ve
La férula es de plástico transparente y los demás no podrán percibir el tratamiento, es totalmente inofensivo e inocuo para la salud bucal.
Más cómodo
Gracias a la personalización de la ortodoncia invisible se evitarán roces, llagas o heridas.
Adaptación
El proceso de adaptación del tratamiento es mucho más rápido que con otros más tradicionales.
Personalizado
La férula es realizada previo un examen exhaustivo de la boca del paciente, posteriormente se le realizará una ortodoncia digitalizada con tecnología 3D.
Sin efectos secundarios
Debido a la inocuidad de los materiales de la férula se reducen drásticamente los efectos secundarios: manchas en dientes, gingivitis, etc.
Tipos de ortodoncia invisible
Ortodoncia lingual
Este tipo de tratamiento de ortodoncia está siendo cada vez menos utilizado desde la aparición de la ortodoncia invisible Invisalign, aunque sus resultados son semejantes al Invisalign. Esto es debido, en primer lugar, a su compleja instalación y a la aparición del tratamiento Invisalign, que es mucho más estético y cómodo.
En el tratamiento de ortodoncia lingual, los brackets son colocados en la parte posterior del diente, de manera que no se pueden apreciar en el exterior a no ser que habla o ría. Los materiales son menos gruesos que los brackets tradicionales.
Ortodoncia Invisible Invisalign
La ortodoncia invisible Invisalign, es la última técnica de ortodoncia que ha llegado al mercado, revolucionando los tratamientos de ortodoncia tradicionales. Este cambio en la planificación y desarrollo de los tratamientos ha sido posible debido a los óptimos resultados estéticos durante el tratamiento.
¿Cómo funcionan?
Los alineadores Invisalign son fruto de los avances tecnológicos. Gracias a esta nueva tecnología, la ortodoncia invisible puede solucionar prácticamente cualquier problema en la posición de los dientes. Su eficacia es muy alta siempre que el paciente sea constante y lleve los alineadores al menos durante 20 horas al día. Se coloca en la arcada tratado permanentemente y se retirarán en las comidas.
¿Pueden someterse a este tratamiento todos los pacientes?
En principio la ortodoncia Invisalign es apta para todos los pacientes que quieran modificar la posición de sus dientes de una manera más armónica, sin embargo, hay casos en los que no lo aconsejamos:
Aquellos pacientes en los que la falta de piezas dentales suponga un impedimento. En estos casos es mejor realizar implantes unitarios antes del tratamiento de ortodoncia.
Aquellos pacientes que le suponga un impedimento llevar los alineadores un mínimo de 20 horas diarias.
¿Cuánto dura el tratamiento con Invisalign?
La duración del tratamiento es muy relativa, esto dependerá del juicio del ortodoncista cuando analice cada caso personalmente. De manera general, se estima que este tipo de tratamientos suele oscilar entre los 6 y los 12 meses.
¿Es doloroso?
No suele existir dolor, aunque durante los primeros días de adaptación sí se pueden sentir molestias temporales que se irán mitigando al final de cada etapa. La sensación es de presión, ya que la ortodoncia invisible debe de presionar los dientes gradualmente para lograr la forma adecuada.
¿Cuál es la mejor forma de limpiar los alineadores?
El cepillado corriente y lavarlos con agua templada es suficiente para mantener una higiene óptima. También es posible limpiar el Invisalign con pastillas especiales. Deberá limpiar los dientes siempre después de cada comida y antes de volver a colocase el Invisalign.